domingo, 4 de septiembre de 2011

REANIMACIÓN CEREBRO CARDIO RESPIRATORIA

Fuente escrita

CUENCA. Adriana. Todo sobre primeros auxilios y como proceder antes que llegue el médico. Bogotá DC: Panamericana formas e impresiones S.A, 2007. 264p

Al consultar la fuente escrita sobre el tema Reanimación cerebrocardiopulmonar:
¿Que esperaba encontrar en esta fuente? Esperaba encontrar una instrucción sencilla del procedimiento para reanimar un paciente que se encuentra en paro cardiopulmorar y en general el comportamiento que debe manejar el socorrista ante este evento.

¿Que encontró? Encontré buenas imágenes y excelentes explicaciones sobre como reanimar un paciente en paro, lo que genera bases para el manejo adecuado de llegarse a presenta un eventual caso en el cual se deba intervenir.





• ¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar los conocimientos sobre el tema? Las imágenes son muy buena fuente de aprendizaje cuando se trata de aplicación práctica de los conocimientos, ayuda a trasladarse imaginariamente a los acontecimientos y vivenciarlos, permitiendo un aprendizaje muy significativo.

Fuente electrónica:

 AVELLANEDA FONSECA, Luz Stella; CORREAL PACHÓN, Marcela. Guía Para La Reanimación Básica Cerebro Cardio Pulmonar [en línea]. [citado el 4 de septiembre de2011]

 Al consultar una fuente electrónica sobre el tema Reanimación cerebrocardiopulmonar:
¿Que esperaba encontrar en esta fuente? Esperaba encontrar una instrucción sencilla del procedimiento para reanimar un paciente que se encuentra en paro cardiopulmorar y en general el comportamiento que debe manejar el socorrista ante este evento.
¿Que encontró? Encontré en la fuente una definición conceptual de paro cardiopulmonar, de reanimación cardiopulmonar y los pasos a seguir en el proceso de reanimación, así como una explicación clara de las cosas que se deben y las que no se deben hacer.
• Paro cardiaco: En el paro cardíaco (PC) la circulación se detiene y los órganos se encuentran privados de oxígeno. El PC puede ser primario cuando se presenta como consecuencia de fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, asistolia, actividad eléctrica sin pulso o secundario cuan do se presenta como complicación de trombo embolismo pulmonar masivo, taponamiento cardíaco, neumotórax a tensión, hemorragia, obstrucción de la vía aérea, apnea, anoxia alveolar o estados de shock.
• Paro Respiratorio: Es la desaparición súbita de los movimientos respiratorios como consecuencia de la obstrucción completa de la vía aérea tanto superior como inferior o como consecuencia de compromiso del tallo cerebral, procesos neurológicos diversos, inmersión/ahogamiento, inhalación de humo, intoxicación por fármacos o drogas o simplemente a partir de hipoxia inducida por el paro cardiaco.
• Paro Cardio respiratorio: Consistente en el cese de la actividad mecánica cardiaca y respiratoria se diagnóstica ante la falta de conciencia, pulso y respiración. Es la combinación de los dos anteriores, bien sea porque el paro cardiaco lleve al paciente a paro respiratorio o viceversa.
• De uno a tres minutos de iniciado el paro cardiaco (PC), se iniciará el cese de la función respiratoria debido a la isquemia del centro respiratorio, resultando un paro cardio respiratorio (P CR).
• Puede suceder que se presente inicial mente paro respiratorio (PR) que lleve al paro cardiaco (PC), con consecuencias iguales a las menciona das.(1-6)
Apoyo vital básico (AVB)
 Se refiere a maniobras que se le realizan a una persona en paro cardiaco y/o respiratorio para mantener o recuperar la función circulatoria y respiratoria mediante el uso de compresiones torácicas externas y aire espirado desde los pulmones de un reanimador para garantizar el transporte de oxígeno in dispensable para la preservación de los órganos vitales, especialmente el cerebro, mientras se consigue revertir la alteración fisiopatológica res pon sable del cuadro clínico.

 En el soporte vital básico se emplean métodos que no requieren tecnología especial, tales como apertura de la vía aérea, ventilación boca a boca, masaje cardiaco y recientemente la importancia de la desfibrilación temprana para el paciente adulto en paro cardiacocom - probado.(4,5)

 El AVB es aplicable a recién nacidos, lactantes, niños y adultos. Éste debe iniciarse antes de 4 minutos de inicia do el paro.

 Las maniobras de reanimación se aplican en una forma secuencial y comprenden maniobras de evaluación, maniobras de sostén y de intervención.(1,3,6) El apoyo vital avanzado: es la continuación del apoyo vital básico utilizando equipo auxiliar y técnicas especia- les encaminadas a reanudar la circulación espontánea y estabilizar el aparato cardio pulmonar, restituyendo el transporte óptimo de oxígeno, con drogas intravenosas e infusiones de líquidos, monitorización electro cardio gráfica y tratamiento de arritmias de ser necesario con descargas eléctricas.
El apoyo prolongado: se inicia una vez se estabilizan la circulación y la ventilación.
• En esta fase se busca la etiología, el manejo de las complicaciones y la prevención de un nuevo paro cardio pulmonar, de falla multisistémica y desequilibrio hemodinámico. El énfasis se dirige a la prevención de la encefalopatía post paro.

¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar los conocimientos sobre el tema? Permite profundizar en los conceptos.

Fuente oral: Zuluaga. Jacobo. Reanimación Cerebrocardiopulmorar. En Clase de Atención Pre hospitalaria APH (septiembre 09:2011: Medellín)
Al consultar la fuente oral sobre el tema Reanimación cerebrocardiopulmonar:
¿Que esperaba encontrar en esta fuente? Elementos teórico- prácticos sobre como reanimar un paciente en paro cerebrocardiopulmonar
¿Que encontró?
La reanimación cardiopulmonar se efectúa en pacientes con paro cardiaco, se deben hacer ciclos de treinta compresiones y dos ventilaciones, después de cinco ciclos se debe evaluar el pulso del paciente para ver cómo está reaccionando a la reanimación, en pacientes que presenten pulso no deben hacerse las comprensiones, en caso necesario se debe dar respiración boca – boca. 
Para adultos, niños y lactantes la técnica de reanimaciones diferente considerando la presión que se aplica a cada uno de ellos.
¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar los conocimientos sobre el tema? 
 Más que la información recibida, debo destacar de gran importancia para la profundización del conocimiento, “la fuente”, pues al tratarse de una fuente oral se posibilita la interlocución y con ello la posibilidad de generar debate, formular preguntas y ampliar cada secuencia de información trabajada en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario